Color y Materia, Centro Cultural Lope de Vega

Juan Manuel Moretón, Color y Materia, Centro Cultural Lope de Vega

La creatividad de Juan Manuel Moretón encuentra su inspiración en el color y la forma, o bien en las formas creadas por colores en estado puro, potentes, dotados de la intensidad de una erupción volcánica, de la sensibilidad de un torrente que espejea en reflejos. Esas formas pueden arracimarse hasta plasmar un retrato, una faz humana dotada de una profunda energía interior, de una personalidad primaria y sorprendente y pueden planear hasta posarse abarcando sueños, emociones, paisajes, temblores o fogonazos. Esas formas, esos colores pueden sacudir, conmover o asombrar, pero pocas veces dejar indiferencia tras de sí.
Moretón bebe de las fuentes del postimpresionismo (Matisse), expresionimo abstractos (Gorky, Schielle o Nolde) y del informalismo español (Feito, Esteban Vicente) sin encuadrarse concretamente en ninguna escuela o grupo. Conocedor exhaustivo de las corrientes de pintura contemporánea, Juan Manuel Moretón ha desarrollado una praxis independiente en su carrera pictórica, sin querer atribuirse etiquetas o encorsetarse en un grupo concreto.
La curiosidad, la experimentación continua es el único camino que sigue Juan Manuel Moretón: Óleo, acuarela, pigmentos, collage, encontramos técnicas variadas y mixtas en su obra, cada una aportando un lenguaje propio hasta constituir un idioma personal.